martes, 23 de agosto de 2011

Cualquier semejanza es pura coincidencia...

Lo primero es informar que no sé hacer otra cosa en mi puta vida que trabajar en TV, y lo segundo es admitir que hay momentos que pienso que mi padre tenía razón al oponerse a que estudiara arte. Momentos en que creo que tengo la profesión mas desagradecida del Universo, y me ronda la idea loca de cambiar de oficio, pero realmente no se me ocurre otro porque hasta las croquetas se me abren cuando las frío.
Y es que ser productora de TV a veces es mas que complicado, y créanme que lo digo por experiencia propia. Sino aquí les pongo el primer ejemplo, lo mas sencillo del mundo que es responder a la pregunta de "¿que haces, en que trabajas?", en mi caso puede traer un enredo increíble. Comencemos con la variante mas básica de respuesta: "trabajo en TV" pero atrás enseguidita, viene la contra-pregunta: "¿en TV? ¿pero en que programa porque yo nunca te he visto? Tu cara no me suena de nada", y ahí viene la complicación. Entonces empiezo a explicar que no, que no, que trabajo detrás de las cámaras como productora y a continuación, otra contra-pregunta como en los juicios: "¿Pero y eso qué es, qué haces? ¿qué tienes que producir?". Créanme que muchas veces, -la mayoría-, contestaría simplemente: "tomates, producir tomates". Sería mas fácil, pero no todos tienen un avanzado sentido del humor, y eso de andar de pesada por el mundo, ya se me da solo.
Podemos establecer otra variante de respuesta y es contestar que trabajamos en TV en el programa de fulanito de tal, y enseguida todos: "Ahh fulanito", y empieza enseguida un interrogatorio sobre el fulanito, peor que los que hace la Seguridad cubana en Villa Marista. Todos quieren saber detalles "profundos y secretos" de la vida del fulanito, de ahí saltan pa otro menganito de otro programa de la misma cadena e intentan confesarte preguntando por chismes muy concretos que ni siquiera sabes, y así sin parar, mientras tú simple mortal productora de TV vas quedando en el plano mas lejano del cuadro, donde nadie se interesa por ti y donde hasta pierdes el nombre pa empezar a llamarte: "ella trabaja en el programa de fulanito". Y pensar que me metí 8 años estudiando arte y hasta guardo con orgullo mi título del ISA...
Pero esto no es lo peor de mi profesión, tampoco lo es trabajar incansablemente y a ritmo de contingente casi doce horas diarias. Mucho menos los despidos a final de año, a principios de año, a mitad de año y en cualquier época, porque ya nos hemos acostumbrado a no pertenecer a televisora alguna, y mucho menos a guardar lealtades - y ojalá que este comentario no me traiga problemas porque en esta profesión se aplica la Ley de Miranda-.
Lo peor tampoco es que uno mismo tenga que darse palmaditas en la espalda cada vez que está orgulloso de su trabajo y tomarnos un vinito solitario en la noche por el buen programa que producimos ese día. Tampoco lo peor es que el programa que mas nos gusta no es necesariamente el que mas le gustó a la audiencia, y mucho menos a Nielsen. Y viceversa. Y por si fuera poco, lo peor tampoco es que los gritos se escuchen mucho mas altos que los elogios, y que las patadas se disparen mas rápidas que las sonrisas.
Yo creo que lo peor de ser productora de TV es aguantarse a los Talentos, esos fulanitos que todos conocen, y a los Ejecutivos, los que nadie conoce pero que salen en todas las fotos sociales, y toman las decisiones mas importantes de la Industria. Y pongo el parche antes... algunos Talentos y Ejecutivos, porque ellos al igual que los culos, vienen en todas las variedades: buenos y malos, lindos y feos, olorosos y apestosos.

Empecemos con los Talentos, esos que enloquecen tanto a la "mass media" y de los que nosotros, los que trabajamos en TV no podemos hablar, por un problema de ética y de confidenciabilidad. Pero por arribita les cuento, que muchos Talentos vienen con un contrato lleno de cláusulas y contra-cláusulas que les otorgan la categoría de Divinidad, categoría que muchos usan y abusan . Y en esta categoría entre otros derechos, se les otorga: el derecho de joder hasta el infinito a los productores, que al fin y al cabo somos los que producimos... los tomates que consume la audiencia. Si hago una lista con los caprichos, malacrianzas, pesadeces, desplantes, malas respuestas, sinrazones, etc, etc, etc... de algunos Talentos, termino publicando un bestseller, pero demandada y exiliada de la TV por ever forever, asi que mejor lo dejo a la imaginación de ustedes porque Carola tiene que seguir tomando leche y comiendo frijoles.
Y quiero acotar que hay Talentos encantadores, que respetan a sus productores, que trabajan codo a codo con ellos, que llegan a convertirse en tu familia y te ayudan cuando lo necesitas, a ellos mi agradecimiento infinito. Porque tampoco puedo ser injusta, que yo no soy una monedita de oro como Productora, yo también me mando un pesaó de película...
Y ahora, salto de los Talentos pa los Ejecutivos, porque detrás de cada Talento hay un Ejecutivo que lo contrató, que lo apoya y que le ríe todas las gracias y majaderías. Y por lo general, estos señores -los Ejecutivos-, son la peor epidemia de la TV... y la peor especie. -Y que alguien tome en cuenta que hice la acotación al principio de la oración escribiendo "por lo general"-. También me pongo el paraguas antes de que me caiga la escupía en la cabeza, porque uno nunca sabe en que silla se sentará mañana, pero quiera Dios que si algún día llego a Ejecutiva, no sea a imagen y semejanza de muchos que conozco... por lo menos lo intentaré, aunque creo que despues que publique esto en mi blog, algunos se lo pensaran para darme el trabajo.
Sigo con mi muela, algunos Ejecutivos tienen el don, -y no creo que sea un regalo de Dios, mas bien una broma pesada del Altísimo-, de que todo lo que tocan lo convierten en mierda, y como Ali el Químico, pueden fácilmente convertir un Canal de TV exitoso, en un solar de cuarta. Y todo esto en tiempo récord... Entre sus cualidades pueden destacar tomar las peores decisiones de la TV y ser reconocidos por sus superiores; encantar a todos a su alrededor y hasta desarrollar un club de admiradores que van por la vida atraídos por su persona como bichitos al foco de luz; y por último tienen la capacidad del rebote, mientras mas mierda y mal trabajo hagan, mas fuerte es el rebote hacia arriba. Y tampoco menciono nombres porque este mundo es un pañuelo y cualquiera lo agarra pa soplarse la nariz o limpiarse el culo, y ya dije, Carola tiene que seguir tomando leche. Solo pido en mis oraciones nocturnas: "Yemayá bendita, líbrame de estos Ejecutivos, por lo menos dosifícame la cuota que me toca, porque igual ya se que siempre tendré algún hijo'e puta en mi camino pa donde quiera que me mueva, pero trata de que sea solo uno a la vez, por favor".
Y como hice con los Talentos, aclaro que he conocido dos o tres Ejecutivos con las patas bien puestas en la Tierra, que saben dirigir y tomar excelentes decisiones, que te apoyan en todas las ideas, que te escuchan y que además, al igual que la mayoría de los que vivimos de la TV, la respetan como el templo sagrado que es, porque ya sabemos que toda regla... tiene sus poquitos Ejecutivos. A ellos también mi mas infinito agradecimiento... a los otros, que no les duela ni la cabeza, pero Yemayá bendita, aléjalos de mi camino lo mas que puedas.
Y después de esta descarga matutina por nada, por mala leche que soy y porque ya dije en algún momento que las mujeres sufrimos variaciones del carácter por culpa de las hormonas, y eso nos da la oportunidad de joder dos o tres días pre-menstrualmente, y pelársela a cualquiera, solo espero que si algún Ejecutivo o Talento estaba pensando en contratarme, por favor no se deje llevar por lo que lee, que el papel lo aguanta todo y un mal momento lo tiene cualquiera. Yo los amo, los respeto y se que sin ustedes no podemos vivir nosotros los productores... y ustedes sin nosotros, que cojones!!!!... pero igual, no tomen en cuenta la mierda que escribo, que después de todo, Carola tiene que seguir tomando leche y comiendo frijoles, y ella es una niña en pleno desarrollo... y los niños son el futuro del mundo... digo yo.

1 comentario:

  1. Si yo fuera uno de ellos te contrataria con doble sueldo, porque siempre es importante, tener alrededor personas sinceras, talentosas y valientes, que nos digan lo ineficientes que a veces somos y que de vez en cuando nos manden al carajo...felicidades y sigue escribiendo.
    Bernardo Jurado

    ResponderEliminar