jueves, 12 de abril de 2012

El duro oficio de ser una mujer inteligente


Tengo amigas inteligentes, muy inteligentes, a las que amo con locura. Y todas en algún momento de sus vidas han tenido que lidiar con la incomprensión de ser muy inteligentes en un mundo de machos. Vivimos en el siglo XXI, hay mujeres cosmonautas, presidentas de gobierno, empresarias millonarias, operadoras de enormes grúas y hasta constructoras de rascacielos, pero seguimos viviendo en un mundo de machos. Vivimos en países desarrollados donde la igualdad de género es venerada, nuestros hombres pueden compartir las tareas domésticas, atender a los hijos igual que nosotras, y hasta ser padres solteros, pero seguimos viviendo en un mundo de machos. Y todas nosotras mujeres inteligentes, en algún momento de nuestras vidas sufrimos la competencia sin cuartel, lo que llamo "guerra fría de cerebros", que establece el macho que tenemos al lado compartiendo nuestro amor y nuestra convivencia. Y sólo voy a hablar de "competencia de inteligencia", porque si me meto en temas frívolos como competencia de salarios, títulos académicos o empleos, escribo una tesis de 50 páginas.
Hace unos días una amiga me comentaba muy triste que había tenido una discusión con su novio donde él frustrado le echó en cara muchas cosas de su vida, entre ellas sus estudios que todavía continúa, su estilo de vida, algunas de sus decisiones, en fin cosas con las cuales mi amiga se siente a gusto y muy satisfecha. Mi amiga llegó a la conclusión que su novio tenía envidia -una palabra que nos pesa tanto hasta para decirla- de que ella llevara una vida que la hace feliz, aunque no sea la vida "tradicional" a la que estamos acostumbrados socialmente los del rebaño, y la cual de cierta manera lleva su novio... y me preguntaba si alguna vez me había pasado algo similar y si me había sentido tan mal como ella se sintió. ¿Qué les puedo decir?
Me considero una mujer inteligente que además, me encanta leer e investigar sobre varios temas, y eso hace que tenga archivada alguna información en mi hardrive cerebral, y también me considero una mujer pragmática con un poder de análisis por encima de la media, y digo sin sonrojarme todo esto porque mi autoestima está muy sana y porque en definitiva, mis dos abuelitas están muertas, ¡así que me toca halagarme a mi solita! Inteligente nací, la información la he ido acumulando a lo largo de muchos años, el pragmatismo crudo y rudo lo heredé de mi madre, y mi poder de análisis me lo han dado tantos golpes, errores cometidos, e intensas experiencias de vida, y por todo esto ningún hombre me tiene que hacer sufrir, al contrario, debe sentirse dichoso de compartir la vida con una mujer así.
En esta etapa de mi vida ya no me hacen daño las "guerras frías de inteligencia" que establecen los hombres inteligentes con los cuales me relaciono en un nivel superior al de la amistad. Pero confieso que hace muchos años, cuando era un poco más joven e inmadura, sufría mucho por los ataques sinsentido que me hacían los hombres inteligentes que estaban conmigo, donde algunos hasta me hicieron dudar de mis capacidades y otros me dejaron huellas dolorosas, como que desde cerca de 20 años no hago públicos los poemas que escribo, porque tuve un hombre que los criticaba fieramente y se burlaba de ellos. Resultado que ahora escribo mis poemas y los encierro en la gaveta de mi mesita de noche sin compartirlos con nadie, ¡y eso que en una época hasta ganaron premios! Pero bueno, los traumas son riesgos a los que nos enfrentamos en las situaciones dolorosas y todos tenemos alguno por ahí escondido.
Con el tiempo fui encontrándole explicación a esos ataques masculinos que no sólo vienen de nuestras parejas, sino que pueden hacerlo cualquier hombre que nos conozca y constate que somos mujeres inteligentes. Ataques que nos pueden joder el carácter, el empleo, la vida y las relaciones con los demás. Ahora cuando los recibo, ya no me dañan, así como tampoco les doy la oportunidad a mis atacantes de entrar en esa guerra irracional, simplemente sus ataques me dan la confirmación que voy por el camino correcto y que quienes me atacan, infelices, son unos mediocres inseguros que necesitan aplastarme para que no brille más que ellos y los haga quedar mal como "machos", supuesto sinónimo de inteligencia, poder y conocimiento. En sus estrechas mentes no cabe la idea que exista una mujer que puede ser tan o más inteligente que ellos, tan o más capaz de ellos, tan o más instruidas que ellos, y tan o más mucho más que ellos. Sus mentes estrechas los hace ser inseguros y la única manera que aprendieron de evacuar sus frustraciones e inseguridades, es haciendo daños a los demás. Porque el que reprime cuando ve el miedo reflejado en los ojos de sus víctimas, se siente fuerte y poderoso. Por eso ya no temo los ataques, ni me pliego a ellos, sólo muestro en mis ojos mi seguridad y disposición de defender lo que soy: una mujer inteligente, que esos ataques no me dañan mi espíritu, mi esencia y mi voluntad, aunque admito que sí me complican la vida y me hacen el camino cuesta arriba más difícil.
Hace mucho tiempo leí un artículo en National Geographic donde afirmaba que no hay evidencias científicas sólidas y documentadas de que existieran los matriarcados como su palabra los define: sociedades o estados de dominación femenina, lo opuesto al patriarcado. Eso me confirmaba la idea que vivimos en un mundo de machos, dominación masculina desde que nos unimos humanos a convivir en sociedad, y por tanto el machismo -en toda la extensión de su palabra-, es un mal que sufrimos las mujeres desde siempre jamás, y que pasan los siglos y seguimos sufriéndolo. Y esta certeza, además de mi dolorosa experiencia con algunos hombres inteligentes que llevó incluso al desastre total de nuestra relación y me hizo huir en sentido contrario de ellos, hace que me haya vuelto una experta en el asunto, que batalle constantemente con este problema y ayude a las mujeres inteligentes que conozco para que puedan lidiar de la mejor manera con esta triste situación en sus vida. Créanme que conozco muchos casos a mí alrededor.
Tengo por ejemplo una amiga que posee el gift de la contabilidad, de organizar y planificar eficientemente todo lo relacionado a eventos, finanzas, archivos, etc., de compañías, pero tiene una relación con un hombre inseguro y abusivo. Su marido es un hombre con un importante y vistoso puesto ejecutivo, que gana muy buen dinero y que se siente el rey del mundo, el macho alfa proveedor de su familia al que hay que rendirle pleitesía y honor por este estatus. Mi amiga recibe muchos halagos y cumplidos de sus jefes por su excelente trabajo, se relaciona con muchas personas importantes de este pueblo cada vez que organiza un evento o actividad de su compañía, tiene un resumé envidiable para cualquier secretaria ejecutiva de medio pelo, pero su esposo todos los días, de una manera u otra, la machuca diciéndole que es una estúpida, que no tiene cerebro, critica duramente cada decisión y acción suya, incluso delante de sus hijos y amigos. Incluso cuando la ve enredada en la planificación de alguna actividad, la estresa sin motivo creándole crisis domésticas y le sabotea su trabajo. Mi amiga es muy infeliz aunque proclama al mundo constantemente que ellos se aman, que son felices y se la pasa ponderando los méritos y cualidades de su "poderoso e importante" maridito, y minimizando los suyos propios. Aunque grite esto, yo sé que sufre mucho, porque cuando la miro a la cara y le veo sus ojitos apagados, sus arrugas prematuras y la escucho hablar sin parar en un estado febril de estrés sin pausa ni respiro, mi corazón se encoge. La veo hace 5 años atrás cuando comenzó esa relación y la veo ahora, y me parece que han pasado 20 años de guerras por su piel, y mi corazón se sigue encogiendo. A veces la aconsejo, a veces le presto mi oreja para que descargue, otras veces mi apoyo, pero sobre todo rezo siempre porque salga de buena manera de esa relación disfuncional, por lo menos que tenga un "japi ent", porque la experiencia también me ha enseñado que este tipo de hombres, termina en violencia doméstica y hasta matando.
Sin embargo, por ejemplo tengo un amigo, joven y bonito, muy inteligente e instruido, escritor genial, que vive con una mujer inteligente pero fea, de la cual no conozco detalles de su vida, pero cuando la miro, percibo que fue de esas niñas que sufrió por ser el patico feo pero inteligente del grupo, la impopular con cerebro -y ya sabemos todos lo crueles que pueden ser los niños y los adolescentes con sus prójimos-. Definitivamente fue la niña que le "sembraron" el cliché que la belleza física y la inteligencia no son compatibles, y ella no sabe que las mujeres pueden ser bonitas y no inteligentes, pero todas las mujeres inteligentes somos bonitas... en fin, que mi amigo ahora sufre -aunque niega que sufre- porque cometió el pecado de engañar a su esposa hace algún tiempo, y su esposa como toda mujer inteligente, lo descubrió pero siguió adelante con su relación, dejando a mi amigo en "probeichon". O sea que aprovechó que lo "agarró bajando pa’ aplicárselas todas", como decían en mi barrio. De alguna manera lo mantiene vigilado y acosado, recordándole que la engañó y que necesitan recuperar la confianza, y ahora esta situación donde mi amigo arrastra su "culpabilidad", lo mantiene anulado y ya no escribe genialmente con la frecuencia que escribía antes, hace aspaventosas escenas públicas de admiración hacia cada palabra inteligente que emite su esposa, delante de ella lanza llamativos discursos halagando sus prominentes neuronas, sus títulos académicos acumulados, su vasta instrucción cultural, y prácticamente no habla cuando ella está presente. Sin embargo cuando ella está ausente y en cierto lugar que frecuentamos para tertuliar, mi amigo vuelve a la normalidad, a ser el macho alfa inteligente que presume de ello y se destaca en temas, debates y diálogos sustanciosos. Mi opinión es que es triste que una mujer inteligente use una penosa situación de infidelidad en su relación sentimental para hacerse valer, para ocupar el puesto que le corresponde por derecho propio y hacerse respetar dentro de su relación de pareja. Desgraciadamente no es la única mujer inteligente que conozco que se aprovecha de su marido en baja, para desquitarse de las dolorosas experiencias y traumas sufridos en el pasado con otros. Pero bueno, cada cual usa para defenderse, las herramientas que tiene a su alcance, mi amiga del primer ejemplo usa la ignorancia con su marido cuando él la ataca, y en los peores momentos lo contraataca tan fuerte que se forma una verdadera batalla verbal entre ellos delante de cualquiera, donde se dicen horrores y después hacen las paces, se regalan flores, carteras, anillos, zapatos y salen a pasear. Mientras tanto ella se ocupa y se ocupa, ya tiene dos trabajos a tiempo parcial y uno a tiempo completo, empezó a estudiar para tener su título en este país, y los fines de semana limpia, lava y trajina en la casa como una demente, sospecho que para evitar el tiempo libre y no darle oportunidad a su maridito abusivo de maltratarla. Yo también uso mis herramientas de defensa, me he vuelto tan egoísta con mi espacio y con mis cualidades que cuando conozco a un hombre y nada más sospecho que puede maltratarme de alguna manera porque se da cuenta que soy inteligente y puedo brillar más que él, simplemente primero disparo a matar y después pregunto si era amigo o enemigo. Algunos se quedan y resisten, terminando siendo mis buenos amigos, pero la mayoría huye despavorido, lo cual a la larga me reduce las posibilidades de una relación sentimental sólida con algún hombre inteligente, porque definitivamente me he vuelto una irreversible-fiera-celosa-dura-guerrera con el tema y no dejo espacio a la duda, por si las dudas. Como dice el Joe: ¡una fundamentalista!!
Porque realmente después de tantas malas experiencias en el pasado y de situaciones a mi alrededor atestiguadas, y conociendo a los hombres como los conozco, que no importa lo inteligentes e instruidos que sean, porque al final llevan en sí los genes "supremacía del género" que algún día se autoapropiaron, cuando le dieron el primer mazazo a la mujer para arrastrarla a la caverna, y se sienten en la necesidad de hacerlos valer en las reuniones comunitarias de la aldea, prefiero ponerme la coraza y no dejar espacio a la duda, ¡por si las dudas!!
Y sé que existen los buenos, inteligentes, racionales, amables, instruidos, cultos, humildes, halagadores, que disfrutan la compañía, la relación sentimental y el sexo con mujeres inteligentes, pero esos pocos que he conocido ya están casados, y ya declaré hace unos post atrás que hombres casados: caca nene no se toca, ¡animal que no se come!!... así que amigas, como igual soy una guerrera congénita, les digo que no nos queda de otra que seguir pálante, seguras de quienes somos y lo que tenemos, amándonos mucho y amando a quien nos ama sin hacernos sentir que "el que bien te quiere, te hará llorar". Porque definitivamente no tiene por qué ser así, y la vida es muy corta para pasárnosla conformándonos con muy poco. Porque resulta además, que más allá de ese horizonte, hay más pueblo, y el tipo que tenemos al lado no es como dice mi socia Loipa: ¡la última chupá del mango!!!
Así que tranquilas, respétense y háganse respetar, que el mundo es nuestro. Y mientras tanto, recen por el alma de esos infelices mediocres que nos declaran "la guerra fría de la inteligencia", y sobre todo, tengan fe que los hombres inteligentes que respetan y quieren a las mujeres inteligentes, como dije ya: existen, están ahí, no son extraterrestres y alguno tiene que estar soltero y esperándonos, sino ¿pa’ qué?!!... digo yo.

4 comentarios:

  1. Es uno de los Post más brillantes y genialmente escrito que me he leído en lo que va de año. Esto va de cabecita pa' mi Muro del facebook para que muchas amigas que conozco en esta situación, levanten la moral. Yo no, porque yo soy como tú una leona segura de sí misma que ha conquistado su espacio a sangre y fuego y continúa "luchándolo" todos los días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Tenchy, una vez mas, gracias!! Realmente me sorprendiste hoy y me hiciste releer este post que me di cuenta que escribí de "un palo" sin corregir ni revisar, así que esta noche le hago sus arreglitos gramaticales y de puntuación, jajajajaja... en serio, gracias miles!!! Besotes y bendiciones de Madre Agua pa' ti!! )O(

      Eliminar
  2. Gracias Tenchy (de nuevo) y gracias Yovana por compartir tan sincera y objetivamente tu sentir. Puedo ser la mamá de ustedes en edad (67 el mes próximo), pero este post me tocó la fibra feminista, humanista, intelectual y espiritual. Casi me parecía haberlo escrito yo, pero con una brillantez de redacción que envidio. Es lectura obligatoria para todas las mujeres: abuelas, madres, hijas, nietas, sobrinas, amigas y hasta vecinas. Todas. Pero además, al leerte Yovana, se reafirma la verdad que llevo en el fondo de mi corazón desde que me relacioné con el primer hombre fuera de mi abuelo (que de todos los que he conocido es el único que valía la pena). Verdad que todos han tratado de devaluar, tergiversar, maniobrar, encubrir y matar, pero que con los años y las vivencias se ha reforzado hasta ser el paradigma de mi existencia. Y que conste que amo a los hombres, soy heterosexual, tuve padre, tengo un hijo y dos nietos, todos sensibles y especiales en su forma, pero de una manera u otra llevan ese gen de supremacía del género que sus antepasados se apropiaron a la cañona. No creo que esa enfermedad social va a desaparecer totalmente antes de que me vaya de este planeta, pero mujeres como tú activan la esperanza. Adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva por leerme, por tus palabras y por conocerte!!! Claro que seguiremos adelante, mientras existan mujeres como nosotras, hay esperanza!!! Besotes miles y bendiciones )O(

      Eliminar