jueves, 8 de diciembre de 2011

Un oficio de madre!!!...

Esto de ser madre a tiempo completo es una tarea difícil, por lo menos los primeros 40 años de vida de tu hijo, porque después de ese tiempo comienzas a ser abuela, y ya eso es otro trabajo que todavía no conozco. Y es que realmente ser madre es de madre!!!... Y si tienes a una Carola como yo que estoy casi segura que en una vida anterior ayudó a redactar los "diez mandamientos", y en otra vida la Constitución de los Estados Unidos, pues nada, el oficio de madre clasifica entre los 10 mas estresantes del mundo mundial!!!
Hoy hace 31 años que asesinaron a Yon Lenon y resulta que ahora la Carola se ha vuelto fan de los "Bitles", como dice pa burlarse de mi acento, y después pa rematar dice: "los Bitle, como se decía en Cuba", y se ríe de su chiste mientras yo me hago la madre molesta.
Un día llegó de la escuela tarareando "Yelo submarin", y le pregunté de donde sacó esa canción, me dijo que su "tiche" se la puso y bailaron en el aula. Me miro fijo y me preguntó como si conspirara: ¿mom, tu conoces a los "Beatles"?, y yo le enseñé mis discos de los "Bitle", los documentales que tengo en DVD, el CD de jits de "Yon Leno", le conté de como escuchábamos sus canciones en cassettes mal grabados en Cuba, de que el Diablo Castro los prohibió durante mucho tiempo cuando sus abuelos eran jóvenes, pero hace unos años quiso expurgar culpas con el espíritu de "Yon Leno" y puso una estatua en un parque de Labana, el mismo parque donde fui algunas veces a los conciertos que hacían en su memoria, le hablé de como murió, de Yoko, de "Pol Marcani", nos sentamos juntas en la computadora a buscar vídeos y se enamoró de "Eleanor Rigby" por los violines que escucha una y otra vez, de "Imagine" por la letra y por la casa con el piano blanco del vídeo, de "#9 drim"... y terminó apropiándose de los "Bitle", amando a Yon Leno, e incluso se molestó porque afirmé que Yoko los había separados, y pa castigarme se metió una semana escuchando en el carro sin parar "Diar Yoko", aunque al final admitió que la "china" es fea y Yon Leno era bonito, "se parece a Harry Potter mom, con los espejuelos".
Y me sorprendió que amara a los "Bitle", porque ama a Selena Gomez por encima de todas las cosas, escucha a Shakira, Rihana, Britney Spears, Black Eyes Peas, Chayanne, "Inriki" Iglesias -como ella dice-, a Justin Bieber -aunque afirma seria que solo le gusta como canta porque tiene cara de hembra-, a Pitbull y a cuanto "jit" haya en las listas de Radio Disney o Y100. Ademas, cuando un día le enseñé orgullosa a "Madona" me dijo que era vieja y tenia la voz igual que "Beti Bu", no le hace mucho caso a Queen cuando lo escucho en el carro y hasta me dice: "No entiendo porque él no quiere vivir pa siempre, esa canción es triste, ponme Radio Disney, pliss". Eso si, debo admitir que es una fan declarada de Michael Jackson, hasta el punto que cuando fuimos al estreno de "This is it", se echó a llorar a moco tendido en el cine "porque extrañaba mucho a Michael", al que vino a conocer el otro día, y como todo simple mortal: en canciones y videos, que tampoco era su mejor amiga!!!... Y es que como dije al principio, cuando tienes una hija como Carola, nunca sabrás por donde viene el toro!!!
Y pa seguir con el tema de "las sorpresas de Carola", por ejemplo, hace unas semanas como toda una madre orgullosa, fui testigo de como la Carola recibía el "Principal Honor Roll Award" por cerrar el primer periodo con calificación A, pero no crean que todo fue así tan bello como lo cuento. Primero estuve sufriendo las 9 semanas del periodo, hasta tuvimos una reunión con sus maestras porque la Carola andaba cosechando B, C y hasta dos F. Y resulta que es que no le da la gana de contestar los exámenes semanales, simplemente no le da su real gana de contestarlos completos!!! Se aburre cuando le ponen esas hojas llenas de preguntas, responde las primeras y después pasa a otra cosa mariposa, que puede ser desde intentar conversar con el del lado, observar detalladamente el decorado del aula o dibujar en un papelito. La "ticher" nos enseñaba los exámenes incompletos, y yo rezaba porque Dios me diera paciencia pa no entrarle a pescozones a Carola delante de las maestras, en un país donde por cualquier cosita te acusan de abuso infantil. Por la noche en la casa, ardió Troya por supuesto, y le hice una lista detallada de todas las amenazas habidas y por haber sino empezaba a traerme As a la casa... pero Carola llora con sentimiento, porque pa eso es toda una Drama Queen, pone los ojitos del gato de Shrek y afirma: "hoy es el peor día de mi vida, mom, ya sé que estoy castigada" y suspira profundo, mientras yo respiro, respiro, respiro... Porque realmente inteligencia no le falta a esta chiquilla.
Y afirmó que el asunto de exámenes incompletos fue una "sorpresa de Carola", porque les pongo otro ejemplo, en la primavera de este año -para usar la terminología gringa-, cuando Carola estaba en primer grado, examinaron a los niños de su curso con el test SAT 10, que junto al test FCAT son los inventos escolares de este país mas temidos por padres e hijos. E incluso puedo afirmar que esos test son capaces hasta de romper la relación filial, porque créanme que nunca he visto mas odio y estrés en los ojos de un niño, que en los días previos al test cuando miran a sus padres mientras se habla del tema, si es que los miran. Pues pa seguir con mi historia, resulta que ya se me había olvidado aquel maldito test que hizo Carola, hasta la reunión de padres en la escuela por el inicio del curso, donde nos dieron a todos la calificación de aquel test. Cuando leí la calificación enseguida saltó el oficial de guardia que llevo por dentro y fui a conversar con la maestra al final de la reunión pa que me dijera porque Carola sacó 97 y 98, y de que manera podíamos remediarlo. La "tiche" de Carola me miró como si yo llevara la cabeza de Medusa como casco, y me dijo que Carola había sido la niña de mayor calificación en su grado, e incluso la de mayor calificación entre no se cuantos niños de no se cuantas partes. Carola que estaba a mi lado en pose avergonzada esperando que el ogro de su madre dictara sentencia, enseguida se espabiló y me soltó: viste mami que estoy bien y no tengo que estar castigada!!! Y recé con todas las fuerzas de mi corazón pa que yo pudiera desaparecer, y como eso no ocurrió, entonces recé nuevamente con todas las fuerzas de mi corazón pa que la "tiche" no pensara que yo era la reencarnación del Diablo que hacia sufrir a esta pobre niña demasiado inoportuna. Asi que no me quedó mas remedio que absolverla de toda culpa y anular el castigo que tenía desde el día anterior. Aunque siempre la "tiche" acotó: "ella es muy conversadora, siempre está bailando y siendo la mas popular, pero es demasiado inteligente, y cuando quiere de verdad, hace todo rápido y muy bien". Y le dije: yo se, yo conozco muy bien a mi hija!! Pero después por la noche pensaba: ¿conozco de verdad a mi hija? Porque hay momentos que dudo que la conozco, porque ella es tan a su manera que nunca sé que me traerá el día, es una mezcla de demonio y ángel muy lista, y eso me asusta... a veces.
Y es que repito, Carola me sorprende todos los días de mi vida. Hace mucho tiempo aprendí por ejemplo, que a Carola le encanta usar lo normal pa encajar, -y entiéndase por normal aquello que la masa escogió como corriente, habitual y ordinario, la regla, lo que la sociedad impone como razonable o de sentido común-, pero también le encanta usar lo anormal pa escandalizar, porque basta que se percate que algo no gusta mucho pero que a ella si, y enseguida lo usa delante de quienes sabe son los conservadores de su entorno, y lo que es peor, disfruta haciéndolo!! A mi edad cuando hago eso, mis amigos se ríen y me dicen que soy una hijo'e puta, pero con Carola, no se como decirle: ¿niña lista y precoz?? No sé, creo que los adjetivos son variables según la edad!!!...
Sigo mi disertación en voz alta, Carola como todas las niñas de su edad, se volvió fan de las princesas de Disney, pero como siempre, lo hizo a su manera. Pero esto no fue lo que mas me sorprendió, sino que Carola use a las princesas, no solo pa constatar que el mercadeo capitalista da excelentes resultados, sino también pa tener amigas y ser aceptada, dos cosas que Carola disfruta mucho. Como todas las niñas de esta parte del mundo, Carola tiene todo lo relacionado con las princesas: las muñecas, las películas, los trajes, los zapatos, los libros, las carteras, etc, etc... pero aunque afirma públicamente que ama a las princesas, a la misma vez adora "incondicionalmente" a Coraline, a las muñecas "monster jaits" -que tiene dos-, y a los tiburones de "Nimo", y creo que de eso no presume mucho, aunque tampoco lo esconde.
Pero lo curioso de todo es que su "amor incondicional" no es tan ciego como suelen ser los amores, porque la Carola no ama por completo a las princesas, sino "algo" de ellas, y es ese algo lo que usa pa hacerse la "experta en princesas". Por ejemplo, la Sirenita la quiere porque a ella también le encanta el mar, pero después cuando se convierte en humana, Carola pierde todo interés por el cuento, y si fuera por ella, la pobre Sirenita vivía eternamente en el mar, suspirando por su príncipe humano sin chance de tener piernas y lucharlo. Le gusta la Bella Durmiente porque se viste de rosado y según ella, es su color favorito... entre unos 10 colores mas; la Cenicienta por el vestido y los zapatos, porque a Carola le encanta todo lo "fashón"; la Blancanieves pa llevarme la contraria porque sabe que no me gusta, -siempre digo que es la princesa mas fea que dibujó Disney, cabezona y chillona-, pero sé que a ella tampoco le gusta porque es la película que menos ha visto y el cuento que menos pide, y cuando se lo he leído solo hace preguntas sobre los enanos... pero bueno, delante de mi dice que le encanta, me mira y pregunta "inocentemente" por que a mi no me gusta, le digo una y otra vez por que, y ella me mira acusadora como si yo estuviera asesinando a la pobre Blancanieves, y termino sintiéndome culpable de destruir un icono infantil... así que yo vuelvo a mi pregunta retorica: ¿niña lista y precoz?... y a mi edad ¿qué será?...
Sin embargo, nunca le dio oportunidad a Dora la Exploradora aunque le gustaba a la mayoría de las niñas que conoce, siempre afirmó que le caía mal porque era mentirosa porque decía que hablaba español y lo único que repetía en español era: "aribaaa ... abajo", y con mas acento que Antonio Banderas en sus primeras películas gringas. A la pobre Dora la sacó de su lista de temas de conversación en las fiestas pa sociabilizar, y cuando camina entre los estantes de juguetes de las tiendas, le hace muecas como si hubiera visto al Diablo. Así que este dato me hace pensar que después de todo, puede manipular y ser lista, pero no hasta el punto de ser una hipócrita social pa encajar, y eso me da un poco de tranquilidad.
Y es que si y lo repito, Carola es demasiado lista pa mi gusto y a veces que creo que sobrepasa mi expectativas, hasta las mas locas expectativas que he tenido con respecto a ella, y eso que siempre presumo de haber visto demasiadas cosas en esta vida y que ya nada me sorprende. Y no quiero que piensen que ando pregonando que parí a la super niña, pero si les puedo asegurar que definitivamente Carola será una gran lista manipuladora -y este término lo uso en el mejor sentido de la palabra, el del que esta chiquilla tiene la capacidad de controlar situaciones a su favor-, y esto hace que a veces mi trabajo de madre a tiempo completo se desluce frente a sus reacciones, y sea realmente muy agotador.
Y hablo de todo esto no solo porque hoy es un aniversario de la muerte de Yon Lenon y Carola ahora tiene culillo con los "Bitle", sino porque también acabo de leer un mensaje de mi socia Marisela desde Cuba, donde me cuenta que suda sangre criando a su hija adolescente que es dura de matar y mas fuerte que la gaveta del medio, y pienso que Marisela es una madre a mi estilo capaz de batallar con su hija y ganar ademas, y que si ella es como yo y en este punto me lanza gritos de desesperación en sus mensajes, pues ¿qué quedará pa mi cuando Carola, mi niña lista y precoz, llegue a la adolescencia? Lo pienso y se me eriza la coronilla, y me hago el firme propósito de ahorrar dinero pa tener entonces doble sesión de yoga y tai chi diariamente pa no morir de un infarto masivo del miocardio, porque si todo esto me pasa con 7 años que tiene Carola, con 15 años será "al combate corred, bayameses"... y lo peor de todo es que yo no fui el mejor ejemplo de una adolescente buena, casta y pura, así que hijo de gato, prepárate pa lo que viene... ¿que mas puedo esperar de "las sorpresas de Carola"? No lo sé!!! Por lo pronto me hago un tilo, escribo y que sea lo que Dios quiera, porque igual lo que sea, será!!!... digo yo!!!

1 comentario: