miércoles, 11 de abril de 2007

Alicia Alonso y los perros callejeros cubanos

La noticia me insultó esta mañana mientras desayunaba...

Publicado el miércoles 11 de abril del 2007
Alicia Alonso promueve el amor a los perros en Cuba
AFP
LA HABANA
La leyenda del ballet de Cuba, Alicia Alonso, encabeza una petición de personalidades que claman por la aprobación de una ley que garantice una ''vida digna'' para los perros cubanos, sometidos a matanzas indiscriminadas y maltratos, según la denuncia.
Alonso, de 86 años, se puso al frente de un grupo de artistas e intelectuales que apoyan la aprobación parlamentaria de una ley de protección animal.
El pintor Arturo Montoto, otro de los firmantes del documento, reclamó ayer martes, Día del Perro en Cuba, un trato racional para esos animales, hacia los que siente una ``sensibilidad especial''.
''Insto no solo a los artistas sino a todos los seres humanos de que cuando vayan a maltratar un animal se pregunten si realmente están siendo racionales e inteligentes'', dijo Montoto, considerado uno de los artistas más reconocidos de la plástica contemporánea de la isla.
Según estimaciones de la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas, se sacrifican unos 500 perros por semana para evitar la propagación de epidemias y ataques a los transeúntes.


No tengo nada contra los perros, (de hecho crecí entre variados animales que convivían en mi casa bajo el amparo de mi madre y su vocación de veterinaria frustrada), lo que más me indigna de la noticia es que la Prima Ballerina de Cuba a sus 86 años gaste el tiempo y las energías que le quedan, en impulsar la aprobación de una ley de protección animal que garantice a los perros cubanos una "vida digna", cuando nunca en los 48 años del régimen castrista ha pedido una "vida digna" que garantice el derecho a la libertad de pensamiento y opinión para los artistas e intelectuales cubanos que han sido reprimidos, castigados, humillados, difamados, perseguidos y encarcelados... y mucho menos ha hecho una pequeña petición al gobierno cubano a favor de los cientos de presos politícos cubanos encarcelados injustamente... ¿Será que la ceguera de Alicia Alonso no le permite ver más allá de su feudo de ballet? ¿O será que su ceguera es selectiva y no le permite ver por ejemplo, a las Damas de Blanco con sus gladiolos en la mano en su caminata dominical por la 5ta Avenida pidiendo silenciosamente por sus familiares encarcelados... o a los "buzos" sumergidos en las montañas de basura que ahogan la ciudad con su fetidez y enfermedades... quizás tampoco vea las ruinas que es hoy la Perla de las Antillas o la escasez imperante que agobia al cubano cansado de luchar por sobrevivir o malvivir diariamente?
Si Alicia Alonso antes de morir decidió purgar sus pecados de tirana en puntillas de pie y tutú blanco con una buena acción dedicada al lazarillo (si tiene alguno) que la guía entre las bambalinas del García Lorca y que la lance con zapatillas y todo al Paraíso Celestial, sería mejor que su esfuerzo y su poder de convocatoria entre los mediocres artistas que aún creen que la única manera de trepar artistícamente en Cuba es acumulando méritos con el régimen castrista, estuviera destinado a pedir por todos los cubanos que sufren en la carne y el alma las represiones del poder absoluto y absolutista que rige en la Isla y pedir en vez de una vida digna para los perros callejeros cubanos, una vida digna para los millones de cubanos (callejeros o no) que no tienen ni las minimas condiciones de vida: techo y comida. O, y esta es la opción que más me gusta, que Alicia Alonso nos haga el favor de privarnos de sus opiniones, peticiones y deseos, ya que no puede bailar, por lo menos que se calle y viva (lo que le queda por vivir) de sus recuerdos encerrada en su ceguera y su autoprisión de poder... digo yo.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Yovana, sigue escribiendo, evidentemente Alcia esta lisiada...

    a.

    ResponderEliminar
  3. Amiga, si no fuera de que ahora eres una cibercitizen no se mucho de ti. Si quieres publicamos en www.elmiamipost.com unos de tus articulos, el de "Alicia y los Perros" me parece muy rico y te pongo un link a tu blog. Estamos teniendo mas de 30 mil visitas al mes. Un beso para todos en la casa. Se te quiere. Lyn Leon

    ResponderEliminar
  4. no coment. éramos pocos y parió la abuela.... y cómo dura la muy.....

    ResponderEliminar