viernes, 18 de mayo de 2007

Entre Castro, Tina y Frida

Es increíble hasta donde llega la censura y la manipulación del régimen de Fidel Castro para aparecer como los Inmaculados Santos del Partido Comunista Mundial y la Revolución Cubana bastión del Socialismo Mundial, ... en fin que conoceremos horrores.

Frida Khalo y Tina Modotti
Tania Díaz Castro
LA HABANA, mayo (www.cubanet.org)
El otro día, por simple curiosidad, le pregunté por teléfono a un amigo, comunista de vieja guardia, por qué durante las primeras décadas del régimen castrista, casi nada se mencionaban en Cuba a Frida Kahlo (1907-1954); y a Tina Modotti (1896-1942), dos de las mujeres más importantes del siglo pasado, no sólo por sus actividades artísticas, sino también por su militancia en el movimiento comunista de la época.Mi amigo Manolo Corrales y González, nada sorprendido, y como si en vez de 90 tuviera 20 años, me respondió rápidamente, pero con voz apagada, que por aquellos años era mucho lo que se hacía, eran otros los intereses. Fue para reírse.Tanto Frida, célebre pintora mexicana casada con Diego Rivera, como Tina, famosa fotógrafa italiana, modelo del mencionado muralista y amante de Julio Antonio Mella, fueron quemadas en la hoguera de la inquisición marxista-leninista cubana en los años cincuenta y silenciadas también en los primeros tiempos del castrismo más ortodoxo.En Ciudad México, sobre todo durante los años veinte, ciertas historias amorosas, consideradas turbulentas, no inspiraron mucha gracia a los comunistas de Moscú, México y La Habana. Máxime si Frida y Tina eran miembros activos en sus respectivos partidos.En primer lugar, Frida y Tina eran mujeres libres. Libres en el buen sentido de la palabra. Gustaban no sólo de bailar entre ellas con amigas, sino también de amarse según los impulsos del corazón. Pero tal vez lo peor, por lo que resultaron marginadas, fue por sus amoríos con personajes políticos como León Trotski, y sobre todo con el líder estudiantil y fundador del primer Partido Comunista cubano, Julio Antonio Mella.Eso no lo perdonaron en Cuba los puros en el poder y devotos de Stalin, a partir de 1959. Nada importaba que Mella haya sido el fundador de aquel partido.Es de destacar que el asesino de Trotski residió en La Habana a su salida de la prisión mexicana, y que ya desde antes los viejos comunistas querían ocultar que Mella, casado y con una hija, había tenido amores públicamente en México con una mujer que se dejaba fotografiar desnuda.Los homenajes, la divulgación de pinturas valoradas en millones de dólares, las fotografías y biografías distribuidas en ferias anuales del libro de estas dos bellas mujeres de arrolladora personalidad, vendrían mucho después, cuando poco a poco comenzó a abrirse la caja de Pandora.Tanto se ha abierto, y es bueno decirlo, que hasta el periódico Granma divulgó en días pasados el homenaje que acaba de hacerle a Frida el famoso fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, al seleccionar cien bellas mujeres, entre 25 y 35 años, para fotografiarlas como Dios las trajo al mundo en la ex morada de Frida y Diego, la Casa Azul de Coyoacán, como un regalo a la famosa creadora mexicana en el centenario de su nacimiento.

Que tire la primera piedra quién esté libre de pecados... y precisamente Fidel Castro Ruz no es la persona más apropiada para dar ejemplos de moralidad en el mundo, un hombre que durante 47 años guardó como "secreto de Estado" su vida personal, no porque temiera por la vida de los suyos según ha dicho varias veces, o porque su vida personal no era importante a los ojos de "la gran obra de la Revolución Cubana", sencillamente porque es un simple mortal lleno de trapos muy sucios, y a Fidel Castro Ruz siempre le gustó alimentar el aura de misticismo e inmortalidad inmaculada que creó alrededor de su figura de líder... son múltiples las pruebas de sus "fugaces romances" con mujeres bellas e inteligentes, desde la periodista norteamericana Barbara Walters hasta dirigentes revolucionarias de las cuales ni se comenta, pasando por Naty Revuelta y Celia Sánchez, hasta el descubrimiento hace unos años de su matrimonio con Dalia Soto del Valle con quién tiene 5 hijos que ya todos conocen, pero el "Comandante" es el "astro sol" y al sol no le gusta que le destaquen las manchas, como todos sabemos... Precisamente Fidel Castro siempre persiguió y discriminó a los homosexuales pero su hermano Raúl Castro lleva el estigma de alegaciones de homosexualismo; los miembros del Partido Comunista que engañaban a sus esposas eran castigados fuertemente dentro del núcleo de militantes, (ojo, no apoyo la infidelidad en la pareja) y el señor Comandante es conocido por sus infidelidades, la más comentada y documentada es la relación que mantuvo durante años con Naty Revuelta con quién tuvo a su hija Alina Fernández, historia que ella misma se encargó de publicar en su libro autobiográfico donde confirma que la relación comenzó cuando estaba casado con Mirtha Díaz Balart su primera esposa; igualmente el "Comandante" ha perseguido a los religiosos de todo tipo, negándoles hasta la militancia en el único Partido de la isla pero el señor fue criado y "crecido" en el catolicismo, incluso se casó por la iglesia con Mirtha y además, hay muchos testimonios de practicantes de religiones afrocubanas que aseguran que Fidel Castro es un iniciado en los ritos de la santería, llegando incluso participar en ceremonias en Africa con sacerdotes nigerianos que le han hecho trabajos para su salud y desenvolvimiento en el poder; en fin que son muchas y muchas las pruebas de que el tirano Castro mantiene una doble moral desde hace más de 47 años, porque sus prácticas inmorales comenzaron casi desde la niñez y ya se le han hecho costumbre, pero igual su politíca es que el pueblo haga lo que él dice y no lo que él hace. Así que celebro que entre las pocas cosas buenas que van surgiendo en Cuba, una de ellas sea rescatar a Frida Khalo y Tina Modotti, porque prefiero una Frida y una Tina a millones de Fidel Castro, aunque me lo regalen envuelto en papel celofán como diría mi madre... y también digo yo.

Premio a nuestro opositores cubanos

Cada vez más nuestros disidentes se destacan en su labor de mostrarle al mundo la dura y terrible realidad de Cuba, la verdadera, no la que quiere el tirano Fidel Castro y su gobierno de incondicionales corruptos que creamos... aquí les va una buena noticia que premia ese trabajo de nuestros opositores en Cuba... Felicidades!

Premio a director de la revista Disidente Universal
LA HABANA, 17 de mayo (Miriam Leiva / www.cubanet.org)
La distinción Luis A. Ferré fue otorgada el 17 de mayo al señor Ángel W. Padilla, director de la revista Disidente Universal, por el Alcalde de San Juan, Sr. Jorge Santini, debido a su destacada y continua labor de años a favor del desarrollo de la cultura y la información.Se trata de un importante reconocimiento a muchos años de desinteresados esfuerzos por difundir la realidad cubana. Fundada en 1986 por los cubanos Ángel W. Padilla, Ricardo García Negrín y Marcos C. Albalá, Disidente Universal, editada en Puerto Rico, ha sido una revista con amplia demanda dentro de Cuba.Los disidentes hemos encontrado un espacio para dar a conocer nuestras ideas desde épocas muy tempranas, cuando los opositores abiertos en Cuba podían contarse con los dedos de las manos. Los prisioneros políticos y de conciencia han ocupado un lugar relevante en las páginas de la revista. Las Damas de Blanco cuentan con la consideración de los editores, y un espacio propio.Figuras cubanas del exilio de gran prestigio han publicado en las páginas de Disidente. Actualmente, la publicación cuenta con muchos corresponsales en el mundo. Asimismo, los modestos aportes personales de los fundadores y simpatizantes se han incrementado gracias al concurso de patrocinadores locales e internacionales, aunque continúa operando con pocos recursos.Los cubanos, durante muchos años, hemos recibido la solidaridad y el estímulo de Ángel W. Padilla, José Vilasuso, Evelio Yero, Otto Poland, César Padilla, Milton Portes, Zoraida Quince, María Rivadulla y los demás miembros del entusiasta colectivo que diligentemente confecciona y distribuye la revista.

Sobran los comentarios... digo yo.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Dos noticias desde Cuba

Ante todo quisiera disculparme por perderme de este espacio durante tantos días, pero al parecer ando en una etapa de transcisión con muchos cambios en mi casa... pero bueno, aquí estoy y me doy nuevamente la bienvenida... hoy en la mañana leí una noticia sobre la creación en Cuba de un Consejo de Relatores de los Derechos Humanos fundado por un grupo de disidentes, y pienso que que es un buen paso para que el mundo siga conociendo las atrocidades a los Derechos Humanos que esconde el régimen cubano detrás de la brillante imagen turística de paraíso caribeño... aquí les va la noticia...

Publicado el martes 15 de mayo del 2007
Disidentes fundan Consejo de Relatores de Derechos Humanos
Agence France Press
LA HABANA
Un grupo de disidentes fundó ayer en La Habana un Consejo de Relatores de los Derechos Humanos para monitorear las violaciones de los mismos en Cuba y luchar por la libertad de los presos políticos, afirmaron sus dirigentes.
''Vamos a trabajar para fortalecer la disidencia interna, para monitorear y denunciar todas las violaciones de los derechos humanos que se cometan en Cuba'', aseguró el abogado Juan Carlos González.
González, también presidente de la Fundación Cubana de los Derechos Humanos, indicó que con ese objetivo se están ''fortaleciendo las estructuras y creando comisiones y relatores en todo el país'', y reforzando ``la prensa independiente''.
Margarito Broche, uno de los 75 disidentes encarcelados en el 2003, condenado a 25 años y excarcelado por razones de salud, fue electo presidente del Consejo.
''Vamos a trabajar por la libertad de los presos políticos, por una amnistía general para todos los presos políticos y de conciencia, y por el respeto de los derechos humamos en Cuba'', precisó.
La creación del Consejo, ilegal al igual que todos los grupos disidentes, coincidió con un juicio simbólico en La Habana contra el gobierno de Estados Unidos y el militante anticastrista Luis Posada Carriles, a quien Cuba le imputa la voladura de un avión en 1976, una serie de atentados con bombas en hoteles en 1997 y planes para asesinar a Fidel Castro.
''Desconocemos lo que hizo Posada Carriles'', respondió Broche a una pregunta de la prensa, y dijo que los disidentes no dan crédito a las imputaciones oficiales cubanas. ''Estamos totalmente en contra de cualquier acto violento y de cualquier acto que vaya contra la vida de los seres humanos'', añadió González.
Acerca del financiamiento del nuevo consejo, explicó que tendrá la contribución de sus miembros, pero que cuenta con apoyo de ''hermanos del exilio''. ''No tenemos ningún complejo de recibir ayuda de nadie siempre que sea desinteresada y no se cuestionen nuestros principios'', añadió.
También fue electo como directivo Jorge Luis Pérez (Antúnez), recién excarcelado tras cumplir sus 17 años de condena. ''El presidio político en Cuba está atravesando por una situación muy crítica'', aseguró el opositor, quien aseguró que continuará la ``lucha no violenta a favor de los derechos humanos y de la libertad''.


Y para comenzar a apoyar la labor de estos cubanos que le declaran la guerra al gobierno de Fidel Castro en sus propias narices los dejo con un testimonio de Juan Carlos Herrera Acosta quien cumple una injusta condena de 20 años en una cárcel cubana...

DESDE LA CARCEL / Se me perdió la llave
Juan Carlos Herrera Acosta fue condenado a 20 años de privación de libertad durante la ola represiva de marzo del 2003.
PRISIÓN KILO 8, Camagüey - Mayo (Juan Carlos Herrera Acosta /www.cubanet.org) - La policía cubana ha instaurado en la prisión Kilo 8, de Camagüey, un régimen especial conocido como “Se me perdió la llave”.Los reclusos padecen hambre, falta de atención médica y medicamentos, y reciben tan sólo 1000 calorías diarias. Sin embargo, en los primeros días de mayo comenzaron a premiar a los mejores reclusos de cada destacamento con comidas llamadas especiales: carne de res, arroz blanco, chatinos y aperitivos.Según los directivos, esta cena esta dirigida a los alumnos destacados en el programa de instrucción escolar, que no es más que adoctrinamiento y desinformación inducida. Sin embargo, también son premiados los colaboradores de los cuerpos represivos dentro de la prisión, quienes están autorizados a golpear y portar objetos punzantes para reprimir todo descontento, y actuando con total impunidad. Ellos forman bandas paramilitares y son beneficiados con visitas y pabellones conyugales.El programa de instrucción escolar es una farsa y los profesores entregan las respuestas de los exámenes a los penados.Un solo recluso, de los 80 que componen cada destacamento, es beneficiado con esta cena especial los fines de semana.

Realmente es indignante que en el siglo XXI en un país se premie con un plato de comida a personas por reprimir y golpear a otros, y mucho más indignante al saber que ese país es Cuba, la supuesta real democracia de América latina y que según Fidel Castro, es el modelo ideológico y social a seguir en el mundo entero. Nunca he entedido las razones que llevan a la violencia y tampoco creo que alguna causa por muy justa que sea, amerite reprimir y abusar de otras personas... un día le dije a mi padre que un gobierno que use el terror como instrumento de gobernacion y además, de represión, no es un buen gobierno y por tanto, creía que la Revolución que me enseñaron a amar y respetar, no era una Revolución justa y noble, demás está decir que mi padre enfureció y me dijo que no aceptaba esos comentarios de su propia hija, le respondí que su intolerancia me confirmaba que la ideología que seguía no era buena, porque un padre no va contra su propia hija amparado en sus creencias e ideas, sino que acepta las diferencias y convive con todos tolerandolas... a veces siento mucho que mi padre haya muerto sin conocer la otra verdad de la Revolución Cubana, esa verdad que diariamente publicamos, escuchamos y vemos en este exilio, quizás hubiera variado unos cuantos grados su ciega verdad absoluta sobre el régimen que sirvió y ayudó a mantener durante más de 40 años... quizás no, quizás hubiera seguido más aferrado a sus ideas, no sé, a veces pienso que aunque mi padre hubiera visto toda la verdad con sus propios ojos, quizás hubiera seguido aferrado al comunismo simplemente por compromiso y orgullo propio, algo así como que admitir que estaba equivocado, era decir que su vida, su trabajo y su lealtad durante tantos años, no sirvieron para nada... digo yo.